top of page

Suscríbete a nuestra lista de Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Youtube

Síguenos

© 2024 Temblores Ong. 

"Era evidente, el rechazo, ya no solamente de la reforma, sino de la represión sistemática"

Actualizado: 3 may 2023

RED FIC

Testimonio Colectivo

Una vez iniciado el llamado Paro Nacional, como organización de DDHH nos reunimos el día 29 de abril, donde realizamos un balance dándonos cuenta del alto número de personas asesinadas, detenciones arbitrarias y desapariciones, casos que causaron un gran movimiento de las organizaciones de DDHH. En el punto denominado "La loma de la resistencia" la confrontación acrecentaba, la molestia de las personas era evidente, el rechazo, ya no solamente de la reforma, sino de la represión sistemática, de años de abuso policial, y de los asesinatos de líderes y lideresas.


En todos los puntos de resistencia había sectores en total oscuridad, se escuchaban explosiones y sirenas de ambulancias, nosotros nos encontrábamos distribuidos por toda la ciudad, en diferentes puntos asumiendo roles de verificación, atención psicológica y de primeros auxilios. La situación se tornaba bastante violenta y la arremetida policial intentaba cazar, capturar líderes, lideresas y miembros de las diferentes organizaciones de DDHH, como si fueran trofeos de guerra.

Por tal razón, se determinó reunir a todas las organizaciones en un espacio, para realizar una rueda de prensa, con el fin de generar un panorama de lo vivido en Cali y el Valle del Cauca. Para tal rueda de prensa, tomarían la vocería las y los coordinadores de las diferentes organizaciones para que las demás personas nos reuniéramos en diferentes ángulos para estar pendientes de las situaciones alrededor, pues sabíamos que tal rueda de prensa produciría una reacción adversa por parte de las fuerzas policiales.


De acuerdo con lo anterior, no nos equivocamos, pues vimos mucho movimiento alrededor del espacio, se movilizaban camionetas blancas y salían hombres armados del espacio de la Fiscalía, pues frente a nosotros quedarían tales instalaciones.


Una vez terminada la rueda de prensa, realizamos una caravana de DDHH dirigida a los diferentes puntos de concentración para realizar una verificación en tiempo real de lo que sucedía, pues continuábamos recibiendo reporte de personas armadas que disparaban contra lxs manifestantes desde camionetas blancas alta gama. En el momento que empezamos la caravana, discutimos a cuál lugar ir primero, escogiendo la “Loma de la resistencia” como primer lugar pues estábamos cerca a tal punto. Llegando a la altura del puente conocido como “Jovita”, personas en este espacio detuvieron la primer camioneta que iba en la caravana, perteneciente al esquema de seguridad del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y le pidieron retroceder. La caravana quedó atascada en este lugar y se oyó un disparo, al tiempo la camioneta de adelante retrocedió, impactando al vehículo donde la Red FIC se movilizaba, siendo este un vehículo convencional perteneciente a uno de los miembros de la Red.


Una vez logramos desatascar la caravana, nos dirigimos a una de las calles cercanas evaluando los daños y lo sucedido. En esta calle, viviríamos un momento de zozobra, pues las personas que se encontraban en el puente y otras en el barrio de enfrente realizaron un tiroteo contra las personas de DDHH que nos encontrábamos en ese momento, disparos, que responderían los escoltas de los diferentes esquemas de seguridad, mientras nos disponíamos a huir del lugar.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page