NOTICIAS

¡Ni un minuto de silencio: 9S sin olvido!



A dos años de la masacre del 9 de septiembre de 2020 propiciada por la fuerza pública, lanzaremos el informe ¡Ni un minuto de silencio:9S sin olvido!, un documento que busca aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en las noches del 9 y 10 de septiembre del 2020. Este informe también propone construir narrativas de memoria colectiva que involucre tanto a los procesos locales y barriales como a los procesos de investigación en derechos humanos.


Este documento está construido de la mano de la Mesa de Diálogo UPZ-911 de Verbenal y se compone de las voces de las víctimas de la Masacre del 9S y sus familiares. Desde el tejido de diversas fuentes estatales, periodísticas y principalmente de las experiencias de quienes vivieron directamente la violencia policial, el informe da cuenta de las prácticas sistemáticas con las que la fuerza pública vulneró los derechos humanos de la ciudadanía en medio de las jornadas de protesta derivadas del asesinato de Javier Ordóñez.


Ni un minuto de silencio se divide en tres partes y le pone la lupa a lo sucedido en el barrio Verbenal de la localidad de Usaquén y en los barrios Gaitana, Aures y Rincón de la localidad de Suba. La primera parte explora los antecedentes y entramados que dieron lugar a que la ciudadanía saliera a manifestarse en esos barrios luego del asesinato de Ordóñez y a que la Policía respondiera a las exigencias ciudadanas ¡a punta de balas!. La segunda parte aborda detalladamente lo sucedido durante esas noches de protestas que resultó en la Masacre del 9S y en una crisis en materia de derechos humanos en Bogotá y Soacha. Por último, el documento reconoce la importancia de la memoria colectiva y de los procesos de resistencia barrial como formas de exigir justicia ante un Estado incapaz de reconocer y atribuir responsabilidades frente a estas violaciones a los derechos humanos que permanecen impunes.


Es importante mencionar que, además de los hechos de violencia homicida, este informe pone en evidencia distintas prácticas violentas e irregulares cometidas por agentes de la Policía y por otros agentes del Estado. Una de estas, corresponde a las irregularidades presentadas en el momento del levantamiento de los cuerpos, lo que afecta directamente -no solo a la recolección de evidencia- sino también al debido proceso, dejando una puerta abierta a la impunidad. Desde Temblores Ong, queremos dejar claro que lo sucedido el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha fue una MASACRE que dejó el saldo de al menos 12 personas asesinadas presuntamente por miembros de la Policía Nacional, al igual que 139 víctimas de violencia física y 4 de violencia sexual. #Masacre9S #NiUnMinutoDeSilencio #9SSinOlvido

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
circulo-amarillo.png
logo-temblores-BLANCO.png
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok