NOTICIAS

Comunicado oficial

Actualizado: 3 oct





Hoy 29 de junio, desde la Red Global Contra La Violencia Policial queremos hacer un llamado al gobierno de Guillermo Lasso para que cese de forma inmediata las graves violaciones a los derechos humanos que acontecen en el marco de las protestas sociales.


Las protestas sociales, iniciadas el 13 de junio y lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otros sectores sociales, como estudiantes, colectivos feministas, de derechos humanos, transportistas y la sociedad en general, tienen como antecedente la histórica precariedad económica y social sufrida por los pueblos indígenas y gran parte de la población del Ecuador.

En ese sentido, estas movilizaciones tienen como principales demandas que el gobierno atienda 10 temas en materia de derechos y economía que afectan a toda la sociedad ecuatoriana como la reducción del precio de los combustibles y de tasas de interés en el sistema financiero; precios justos para productores de campo; el empleo y derechos laborales; la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva; el control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad; la salud y educación; seguridad, protección y generación de políticas públicas para frenar la ola de violencia*, entre otras.


En dicho marco, es preocupante la violencia estatal desplegada por el gobierno del presidente Lasso, que se ha materializado en el uso de armamento potencialmente letal como granadas aturdidoras y gases lacrimógenos por fuera de los protocolos previamente establecidos. También observamos, con bastante inquietud, denuncias de violencia policial, donde destaca el caso de la Policía Nacional disparando cilindros de gas lacrimógeno directamente al cuerpo de los manifestantes y no de manera parabólica, como lo estipula la normativa internacional sobre accionar policial. Recordamos, que esta práctica ha sido usada de manera reiterada en distintos países de la región como Colombia, Venezuela y Chile y ha dejado como resultado numerosos casos de traumas oculares, desfiguraciones faciales y en ocasiones muertes violentas.


Al día de hoy, según la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador, los enfrentamientos en este territorio han dejado seis (6) personas fallecidas, ciento cincuenta y dos (152) detenciones, y más de trescientas trece (313) personas heridas**. Asimismo, registran que son las regiones de Pichincha, y Cotopaxi los lugares con más detenciones registradas***. Desde la Red Global Contra La Violencia Policial le recordamos al Estado ecuatoriano que es su deber actuar bajo los estándares de derechos humanos internacionales, así como también, garantizar el derecho a la protesta, salvaguardando la integridad física de quienes deseen manifestarse.


El monopolio de la violencia lo mantiene el Estado y es su deber vigilar el uso progresivo de la fuerza de sus agentes policiales, de seguridad y orden en contexto de protesta. Como Red Global contra la Violencia Policial, hacemos un llamado para que las autoridades ecuatorianas brinden las garantías necesarias para entablar un diálogo, y le pedimos a la comunidad internacional estar vigilantes a las vulneraciones de derechos humanos.


* Más información: https://conaie.org/2022/06/09/por-incapacidad-y-falta-de-voluntad-del-gobierno-se-activa-la-movilizacion-social-en-ecuador/

**Alianza por los derechos humanos Ecuador. Recuperado el 24 de junio de: https://alianzaddhh.org/incidentes-ddhh-paro-2022/

*** Ibidem.




FIRMAN

Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos - Inredh - Ecuador

Temblores ONG - Colombia

El Observatorio de DDHH y Violencia Policial - Chile

CPAT - Centro Pensamiento y Acción para Transición - Colombia

Kilómetro Cero - Puerto Rico

Programa Compañeros, A.C. - México

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) - Venezuela

Azul Originario - El Salvador

Centro de Estudios Sociales y Legales - Argentina

Artículo 19 - México

Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas - Colombia




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo