Suscríbete a nuestra lista de Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

• X
  • TikTok

© 2024 Temblores Ong.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE AFIRMACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA DIEGO MOLANO

Actualizado: 29 ago 2022

Ayer, 5 de julio de 2022, le solicitamos al Juez 53 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, que conmine al señor Diego Molando, Ministro de la Defensa, a retractarse sobre el trino publicado el 16 de marzo, en el que afirmaba que los ocho millones recibidos como donación por parte de la Embajada de Estados Unidos “no estaban condicionados” puesto que los "uniformados cumplían estándares y respetaban los derechos humanos”. Esto, en el marco de la tutela presentada por Temblores ONG por la protección de los derechos fundamentales al de petición (art. 23) y al acceso a la información (art. 74), vulnerados por el Ministerio de la Defensa.

El 10 de junio del año en curso, interpusimos una acción de tutela en la que le solicitamos al juez que ordenara al Señor Molano dar contestación al derecho de petición radicado por Temblores ONG el 3 de mayo, en el cual le solicitamos información detallada sobre el destino, los planes y el periodo de tiempo de ejecución de dicha donación. Ante nuestra solicitud, el Ministerio de Defensa, nos ha enviado dos respuestas formales, en las cuales nos comparte un estimado general del presupuesto, sin clarificar los planes de ejecución, ni el plan presupuestal, ya que, segun afrima el documento al tratarse de un anteproyecto y al no estar aprobados los recursos, no existen planes de ejecución.

El 28 de junio del 2022, el juzgado 53 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá falló a favor de nuestra demanda y afirmó que se “continúa vulnerando el derecho de petición interpuesto pues, en las respuestas emitidas, no se informó detalladamente cuál es la destinación que la Policía Nacional le dará a dichos recursos, ni se aportaron las pruebas que sustentan dicha respuesta. Adicionalmente, reza el fallo, en dichas respuestas no se anexaron las copias solicitadas de los planes de ejecución de dichos recursos, ni se informó de manera detallada cuáles serán las actividades que la Policía Nacional llevará a cabo con la ejecución de dichos recursos, así como tampoco se dio a conocer el periodo de tiempo de ejecución de los mismos.

Cabe mencionar que el fallo también le exige al señor Ministro de Defensa, que si “sus señalamientos no atienden a la realidad de las exigencias a las que el Gobierno de Estados Unidos condicionó su apoyo económico” se retracte en el término máximo 48 horas contadas a partir de la notificación de la sentencia.

Desde Temblores ONG seguimos considerando importante conocer el destino de esta donación, puesto que hemos denunciado diversas acciones violentas, cometidas sistemáticamente por parte de la Policía Nacional, traducidas en diversas violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de esta institución. También, creemos que aunque el trino fue retirado “por cuanto podría prestarse para una interpretación equivocada”, la mera eliminación no es suficiente para la clarificación a la ciudadanía.

Temblores ONG

74 visualizaciones0 comentarios