NOTICIAS

¡AAAAAlerta!

Cerramos el mes de marzo con la certeza de que las mujeres vivimos en un constante estado de ALERTA. La desigualdad de género nos atropella constantemente y la ola de casos de violencia contra las mujeres no se detiene y se expresa de múltiples formas.

En nuestro país y en Latinoamérica se continúan presentando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas. En Colombia se han presentado 5 casos de transfeminicidio en lo que va del año. Los casos de niñas y mujeres migrantes víctimas de trata de personas están incrementando. Cuando las mujeres salen a las calles a rechazar estos hechos, son violentadas por la Policía y las mujeres defensoras de derechos humanos son criminalizadas y víctimas de montajes judiciales. Las mujeres que participan en política electoral padecen intentos de invisibilización y silenciamiento, y no hay garantías para la integridad y la vida de las lideresas sociales que defienden sus territorios.

Pero la ALERTA NO es para las mujeres, sino para quienes podrían hacer algo y no lo hacen: para el Estado que no toma medidas, para los hombres cisgénero que no cuestionan sus privilegios y para quienes prefieren callar ante las violencias basadas en género.

Este mes también gritamos ALERTA porque las luchas feministas, transincluyentes, diversas y antirracistas, siguen caminando en América Latina. Ante la violencia machista y la falta de respuestas concretas para atenderla, nos seguiremos encontrando en las calles, en las ollas comunitarias y en la política porque las mujeres continúan siendo asesinadas, desaparecidas y discriminadas; porque la violencia de género es una cotidianidad que se recrudeció con la pandemia y porque la desigualdad de género existe, nos condiciona y afecta nuestra calidad de vida. Nos encontraremos para construir redes de cuidado y de incidencia que nos permitan hacerle frente a las violencias y desigualdades que nos afectan de manera diferencial.

¡Ahora que estamos juntas!


Lina Porras - Investigadora del área de violencia policial Temblores ONG.

Sylvana Castro Barbudo - Co-coordinadora de comunicaciones Temblores ONG.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
circulo-amarillo.png