top of page

NOTICIAS

¡AAAAAlerta!

Cerramos el mes de marzo con la certeza de que las mujeres vivimos en un constante estado de ALERTA. La desigualdad de género nos atropella constantemente y la ola de casos de violencia contra las mujeres no se detiene y se expresa de múltiples formas.

En nuestro país y en Latinoamérica se continúan presentando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas. En Colombia se han presentado 5 casos de transfeminicidio en lo que va del año. Los casos de niñas y mujeres migrantes víctimas de trata de personas están incrementando. Cuando las mujeres salen a las calles a rechazar estos hechos, son violentadas por la Policía y las mujeres defensoras de derechos humanos son criminalizadas y víctimas de montajes judiciales. Las mujeres que participan en política electoral padecen intentos de invisibilización y silenciamiento, y no hay garantías para la integridad y la vida de las lideresas sociales que defienden sus territorios.

Pero la ALERTA NO es para las mujeres, sino para quienes podrían hacer algo y no lo hacen: para el Estado que no toma medidas, para los hombres cisgénero que no cuestionan sus privilegios y para quienes prefieren callar ante las violencias basadas en género.

Este mes también gritamos ALERTA porque las luchas feministas, transincluyentes, diversas y antirracistas, siguen caminando en América Latina. Ante la violencia machista y la falta de respuestas concretas para atenderla, nos seguiremos encontrando en las calles, en las ollas comunitarias y en la política porque las mujeres continúan siendo asesinadas, desaparecidas y discriminadas; porque la violencia de género es una cotidianidad que se recrudeció con la pandemia y porque la desigualdad de género existe, nos condiciona y afecta nuestra calidad de vida. Nos encontraremos para construir redes de cuidado y de incidencia que nos permitan hacerle frente a las violencias y desigualdades que nos afectan de manera diferencial.

¡Ahora que estamos juntas!


Lina Porras - Investigadora del área de violencia policial Temblores ONG.

Sylvana Castro Barbudo - Co-coordinadora de comunicaciones Temblores ONG.