Cambio del componente de sexo en el Registro Nacional de Nacimiento

NOTARIA

1.

Reúne todos los documentos que necesitas y utiliza este checklist para verificar que tienes todos los papeles necesarios 

 Copia simple de tu registro civil de nacimiento ($3.800 para el 2020). → Para adquirir tu registro civil de nacimiento, te recomendamos que lo saques en la notaría donde está tu registro civil de nacimiento orginial para evitar costos de traslado a otras notarías. 


Solicitud de cambio del componente sexo a la notaría en la que realizarás el trámite → descarga esta plantilla y llena los campos vacíos con tu información


Declaración juramentada declarando tu voluntad de cambiar tu componente sexo / nombre o nombre y sexo (descarga las plantillas que se ajusten a tu necesidad)

 

Copia simple de la cédula de ciudadanía
 

2.

Una vez hayas reunido todos los documentos que aparecen en el paso # 1, podrás dirigirte a cualquier notaría para realizar los cambios del componente sexo o de tu nombre en los documentos de identidad. No olvides llevar todos los documentos descritos en el paso # 1.

En la notaría en la que vas a realizar el cambio en tus documentos de identidad, deberás presentar: 

 

Copia simple de tu cédula de ciudadanía

Declaración Juramentada

Solicitud escrita del cambio del componente sexo en los documentos de identidad. 

 Copia simple de tu registro civil de nacimiento.

Consulta acá cuáles son las notarías más amigables con las personas que han realizado este trámite. Consulta acá cuáles son las notarías no amigables con este trámite :(

3.

Radica la solicitud en la notaría y realiza el pago correspondiente al trámite de cambio de sexo en los documentos de identidad.  El trámite cuesta $41.300 de acuerdo a las tarifas notariales de este año

4.

Una vez radicada la solicitud de modificación de tu registro civil, la Notaría deberá expedir la Escritura Pública con las modificaciones que solicitaste a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. La corrección se hará por escritura pública en la que se protocolizarán los documentos que la fundamenten. Una vez autorizada la escritura, se procederá a la sustitución del folio correspondiente.

REGISTRADURIA

1.

 Redacción de solicitud a notario por escrito
a. Designar Notario
b. Número de cédula

2.

Presentarse ante la Notaría de su preferencia (recomendable en la que se encuentra el registro civil de nacimiento original, si no toca pagar el traslado)

3.

Se debe presentar:

 Copia simple del registro civil de nacimiento. ($3.800 para el 2020)

Copia simple de la cédula de ciudadanía.
 

Declaración realizada bajo la gravedad de juramento.

4.

 El trámite cuesta $41.300 de acuerdo a las tarifas notariales de este año

5.

Una vez radicada la petición con la documentación completa, el Notario deberá expedir la Escritura Pública a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud. La corrección se hará por escritura pública en la que se protocolizarán los documentos que la fundamenten. Una vez autorizada la escritura, se procederá a la sustitución del folio correspondiente.

¿Tuviste una mala experiencia con este tramite?

¿Necesitas ayuda? 
Cuéntanos tu experiencia, estamos atentos a leerte y a ofrecer ayuda en caso de que la requieras.

CONTACTO

 

info@temblores.org

whatsApp: 311 452 5101

NIT: 901111987-9

PBX: 031 508 6013

 

apoyanos.png

LISTA DE CORREOS

  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • YouTube - Gris Círculo

©2018 por Temblores ONG. Creado con Wix.com

denuncia-2.png