top of page

NOTICIAS

Memoria sobre el Des[encuentro] policial

Actualizado: 6 oct 2022


A partir de las siete y media de la mañana, el jueves 24 de marzo se empezaron a congregar en el salón de eventos del Hotel Marriot de Bogotá representantes de distintos sectores sociales (víctimas de violencia policial, representantes de organizaciones sociales, periodistas, organizaciones cooperantes, delegados de entidades del Estado y algunos representantes políticos) para discutir desde sus diferencias, el devenir de una reforma policial en el país, en lo que se denominó Des [encuentro] policial: construcción de una reforma inaplazable”.


La organización del evento, liderada por Temblores ONG con el apoyo de Luminate, distribuyó cuatro mesas de diálogo sobre la reforma policial, cada una compuesta por diferentes sectores sociales y con perspectivas distintas sobre el pasado, presente y futuro de la institución policial en Colombia.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo de Sebastían Lanz, co-director ejecutivo de Temblores ONG y las del presidente de Luminate Stephen King, quien recalcó la importancia y trascendencia del diálogo entre diferentes actores y del papel las que tienen las ONGs defensoras de derechos humanos en Colombia.


Después, María Alejandra Navarrete y Carlos Celis, moderadores del taller, dieron una breve reseña de la actividad a realizar. Explicaron que la división de las actividades se haría por dos bloques: en el primero, se discutirá la problemática en cuestión, en el segundo se propondrán las soluciones para la misma. Carlos empezó hablando de los aspectos/principios orientadores asegurándose de que el espacio fuera seguro para todas las personas participantes, después preguntó si antes de iniciar con el taller alguien quería agregar un principio orientador diferente a los ya propuestos. Hubo dos intervenciones:


  • Nury Rojas, madre de Angie Paola Baquero Rojas, víctima de la brutalidad policial en las protestas de septiembre de 2020, habló del respeto que las entidades estatales deben tener hacia las víctimas de violencia policial También realizó una crítica a quienes asistieron como representantes de la fuerza pública, diciendo que “no están las cabezas visibles, quienes dieron la orden de violentar a las personas durante el Paro Nacional, quienes han sufrido violencia”. Finalmente sentenció su participación expresando que “Acá en Colombia vale más un uniforme que las personas”.

  • Por su parte Luis Novoa, comisionado de derechos humanos para la Policía Nacional, expresó que esta es nueva instancia que la Policía ha creado como una respuesta a los trágicos sucesos vividos en la reciente coyuntura. Expresó que asistía a este espacio con el ánimo de escuchar y construir una Policía que garantice los derechos y las libertades de las personas, recalcando que lleva trabajando más de 25 años en temas de derechos humanos.