top of page

Suscríbete a nuestra lista de Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Youtube

Síguenos

© 2024 Temblores Ong. 

¡Defender la vida no es un delito! Justicia y libertad para Virgelina

Actualizado: 8 mar




Hoy es 8 de marzo, un día que nos convoca a todas, y en ese todas, debemos incluir a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad. En Colombia la violencia basada en género afecta a las mujeres de manera diferencial; nos matan, nos violan, nos agreden y nos revictimizan cuando buscamos justicia. Este es el caso de Virgelina Aguiar, una mujer de 42 años, madre cabeza de familia, que se encuentra actualmente en la cárcel La Picaleña de Ibagué por defender su vida.


Virgelina en el 2001 cuando apenas tenía 19 años fue condenada a 8 años y 4 meses de prisión tras defenderse de un hombre que la agredió sexual, física, emocional y económicamente. En el 2003, después de cumplir parte de su condena, logró obtener libertad condicional para reencontrarse con su hija e hijos. Sin embargo, en el 2022, tras 19 años en libertad, en un retén policial se le notificó por primera vez de una orden de captura, enfrentando una pena de 28 años y 9 meses por el mismo incidente por el que ya había cumplido su condena.


Virgelina se enfrenta a un sistema judicial que ha vulnerado sus garantías procesales, sin notificaciones adecuadas ni defensa oportuna. Por lo anterior, no pudo acceder a las acciones necesarias para ejercer su derecho a la defensa. Desde el 2014 su expediente está perdido, nunca le notificaron de la decisión de segunda instancia y tampoco contó con una defensa técnica. 


Policarpa, la Clínica de Justicia Ambulante de nuestra organización, ayudó a radicar una acción de tutela el 13 de octubre de 2023 en contra de la sentencia que condenó a Virgelina a más de 28 años de prisión. La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de no proteger los derechos de Virgelina en ambas instancias del proceso, por lo que desde Temblores ONG estamos trabajando para que su caso sea estudiado por la Corte Constitucional para que, finalmente, sus derechos fundamentales sean protegidos y pueda recobrar su libertad.


Esta historia es la que hoy nos moviliza. Marchamos por ella con el fin de recolectar las firmas necesarias para que se haga justicia en el caso de Virgelina.


¡Buscamos justicia y libertad para Virgelina!  


Si deseas ayudar a que el proceso de Virgelina sea seleccionado por la Corte Constitucional contáctanos a prensa@temblores.org

Si deseas apoyar a Virgelina puedes etiquetar en X (antes twitter) a la @CConstitucional con el hashtag #JusiticiayLibertadParaVirgelina

257 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page