top of page

Suscríbete a nuestra lista de Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Youtube

Síguenos

© 2024 Temblores Ong. 

ENCUENTRO CON CANDIDATURAS AL CONGRESO PARA LA REFORMA POLICIAL

Actualizado: 6 oct 2022


El lunes 14 de febrero Temblores ONG llevó a cabo un encuentro de aspirantes al Congreso de la República, donde se encontraban los candidatos al Senado Camilo Florido por Colombia Justa y Líbres e Inti Asprilla por el partido Alianza Verde. Por la Cámara de Representantes por Bogotá estaba Diana Rodriguez candidata del partido Alianza Verde, Maria Fernanda Carrascal por el Pacto Histórico, Juan Carlos Losada por el partido Liberal y Gabriel Santos por el Centro Democrático.


Desde Temblores ONG, se ha querido visibilizar la necesidad de una reforma policial, debido a los alarmantes casos de violencia policial y la carencia de un enfoque en derechos humanos en la Policía. Por este motivo, creamos estos espacios de discusión, para informar a la ciudadanía sobre las posiciones que tienen los candidatos frente a este tema.


En el primer bloque de preguntas, se discutió el deber ser de una reforma policial, en lo que se resaltó, la necesidad de un diálogo entre los diferentes actores que permita una correcta reestructuración. Además, se habló de la profesionalización del cuerpo policial.


El primer bloque finalizó con la discusión de la creación de una veeduría en la que se pueda hacer la revisión de diferentes procedimientos tanto en el marco de lo cotidiano, como los escenarios de protesta social. En el segundo bloque se planteó la pregunta de “¿Cuáles son los obstáculos que se pueden ver en el camino para la reforma por la vía legislativa?” Casi que a modo de consenso, se mencionó la existencia de una percepción de deslegitimación de la Policía por parte de la ciudadanía.


Estas son algunas de las intervenciones de las candidaturas con respecto a la reforma policial.


Camilo Florido mostró preocupación por la relación entre la Policía y ciudadanía, proponiendo así, un protocolo de comunicación entre las partes. También, propuso la profesionalización y fortalecimiento de la Policía con una ampliación del número de funcionarios y la construcción de una Ley Integral de Seguridad y Defensa. Estuvo en desacuerdo con la propuesta de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa y argumentó que al ser una institución nacida en el seno del Ejército, mantendrá su independencia para de esa manera, no ser politizada.


Diana Rodriguez por su cuenta propuso una reforma policial donde se fortaleciera la institución a la par que se realicen reformas en pro de los derechos humanos. Así mismo, resaltó la existencia de un problema de percepción desde y hacía la Policía, y destacó que cualquier reforma es vista como un ataque por parte de los sectores detractores, Por ello, vio la necesidad de un diálogo entre las partes para generar una reforma balanceada, siendo consciente de la visión militarista que existe en la Policía. Diana marcó su posición a favor de que la institución salga del Ministerio de Defensa y pase al Ministerio de Justicia. Allí, enfatizó que es indispensable que se realicen investigaciones sobre el uso de la fuerza de la mano de sectores civiles y organizaciones defensoras de derechos humanos. Igualmente, propuso un fortalecimiento de los gestores de convivencia en donde las sanciones y correctivos tuvieran un enfoque en derechos humanos. Por último, Diana fue la única candidata que puso énfasis en el enfoque de género en los distintos procedimientos.


Inti Asprilla planteó la problemática del manejo de la Policía durante el gobierno actual, donde mostró la necesidad de eliminar el enfoque militar, además resaltó el clasismo dentro de la institución, el cual se ve reflejado en los abusos de autoridad por parte de la misma. También propuso eliminar el fuero penal militar, y manifestó que la Policía debe salir del Ministerio de Defensa, manifestando la necesidad de su autonomía.


Inti también planteó la eliminación de las armas denominadas no letales y que exista un acompañamiento de población civil en los procedimientos. Entre sus intervenciones, señaló que el discurso de seguridad ha sido usado para reprimir, con lo que trajo a colación la Ley de Seguridad que fue aprobada a inicio de 2022, donde se fortalece a la Policía "a niveles problemáticos". También, destacó que existen sectores que consideran una amenaza cualquier tipo de control civil y criticó el uso del término de polarización, puesto que las acciones por parte de la Policía son las que han generado una mala perspectiva de la misma,


Maria Fernanda Carrascal recalcó lo fundamental de una reestructuración de la Fuerza Pública y que debe estar bajo el Ministerio del Interior. Es partidaria de la formación en DDHH, y de la profesionalización de la Policía. Planteó la eliminación de los “incentivos por comparendos”, de las armas no-letales y el estrangulamiento como método de inmovilización. Además, propuso la presencia de testigos civiles en la realización de comparendos, una veeduría femenina en los traslados por protección (agregó que los traslados por violación debe dirigirse directamente a un centro de salud) que debe haber una investigación, acompañada de un seguimiento por la justicia ordinaria. Manifestó estar de acuerdo con que una de las causas para que no se dé esta discusión, es de tipo cultural, donde existe una criminalización de la ciudadanía por parte de la Policía, por lo que hace énfasis en hacer uso de la comunicación efectiva. Finalizó con la afirmación de que la Policía es parte del pueblo y no debería existir ningúna disputa entre ella y la ciudadanía.


Juan Carlos Losada manifestó estar de acuerdo con el traslado de la policía del Ministerio de Defensa al Ministerio de Justicia, pero hizo una crítica argumentando una posible politización dentro de la institución. Propuso la existencia de un acompañamiento psicológico tanto en el ingreso como en toda la trayectoria en el cuerpo policial ;también propuso un reporte diario en cada una de las jornadas, con el fin de ser transparentes ante la ciudadanía. Demostró agrado frente a la necesidad de un diálogo entre las partes, puesto que ciertos sectores están cerrados a la discusión. Comentó que este diálogo debe tener mediadores internacionales, si el gobierno de turno no sigue atacando a las organizaciones multilaterales.


Gabriel Santos estuvo de acuerdo con la propuesta de hacer una reforma policial y el retiro de ésta del Ministerio de Defensa, ya que existe una visión militarista dentro de la misma. Agregó, que la Policía debe competir en términos presupuestales con el resto de la Fuerza Pública, además de la necesidad de destrabar las situaciones más conflictivas entre ciudadanía y Policía, poniendo el ejemplo de la legalización del consumo adulto de sustancias. Señaló que la principal causa de que no se haya dado la discusión, es que se concibe que lo que se quiere es acabar con la Policía, por lo que se le cierran las puertas a la discusión.


Desde Temblores ONG se reconoce que los cambios son de manera colectiva, por ello, nos seguimos empeñando en la lucha por una reforma policial ya, transformando a la institución para que sea vista como aliada y no enemiga del pueblo, con un enfoque humano y justo. Por lo tanto, se seguirá trabajando en hacer temblar las placas tectónicas de desinformación y en construir los pilares para luchar en contra de las violencias.



Por Nicolás David Maldonado Pinilla.

(Pasante de Buseta Electoral)



63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page