top of page

NOTICIAS

ENCUENTRO CON CANDIDATURAS AL CONGRESO PARA LA REFORMA POLICIAL

Actualizado: 6 oct 2022


El lunes 14 de febrero Temblores ONG llevó a cabo un encuentro de aspirantes al Congreso de la República, donde se encontraban los candidatos al Senado Camilo Florido por Colombia Justa y Líbres e Inti Asprilla por el partido Alianza Verde. Por la Cámara de Representantes por Bogotá estaba Diana Rodriguez candidata del partido Alianza Verde, Maria Fernanda Carrascal por el Pacto Histórico, Juan Carlos Losada por el partido Liberal y Gabriel Santos por el Centro Democrático.


Desde Temblores ONG, se ha querido visibilizar la necesidad de una reforma policial, debido a los alarmantes casos de violencia policial y la carencia de un enfoque en derechos humanos en la Policía. Por este motivo, creamos estos espacios de discusión, para informar a la ciudadanía sobre las posiciones que tienen los candidatos frente a este tema.


En el primer bloque de preguntas, se discutió el deber ser de una reforma policial, en lo que se resaltó, la necesidad de un diálogo entre los diferentes actores que permita una correcta reestructuración. Además, se habló de la profesionalización del cuerpo policial.


El primer bloque finalizó con la discusión de la creación de una veeduría en la que se pueda hacer la revisión de diferentes procedimientos tanto en el marco de lo cotidiano, como los escenarios de protesta social. En el segundo bloque se planteó la pregunta de “¿Cuáles son los obstáculos que se pueden ver en el camino para la reforma por la vía legislativa?” Casi que a modo de consenso, se mencionó la existencia de una percepción de deslegitimación de la Policía por parte de la ciudadanía.


Estas son algunas de las intervenciones de las candidaturas con respecto a la reforma policial.


Camilo Florido mostró preocupación por la relación entre la Policía y ciudadanía, proponiendo así, un protocolo de comunicación entre las partes. También, propuso la profesionalización y fortalecimiento de la Policía con una ampliación del número de funcionarios y la construcción de una Ley Integral de Seguridad y Defensa. Estuvo en desacuerdo con la propuesta de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa y argumentó que al ser una institución n