top of page

NOTICIAS

28 abriles no son primavera


En Temblores Ong llevamos 5 años documentando la violencia policial, y visibilizando diversas prácticas sistemáticas de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública que nos llevan a exigir una reforma estructural a la Policía.


Hoy, 28 de abril no es primavera, pues recordamos que hace un año, en el Paro Nacional, vivimos una de las movilizaciones más grandes de nuestra historia reciente. La gente salió a las calles -en medio de una crisis sanitaria- a reclamar sus derechos y a exigir acciones concretas contra la desigualdad. La ciudadanía ejerció su derecho constitucional a manifestarse y las calles se convirtieron en el escenario de múltiples violaciones de los derechos humanos.


Desde nuestra plataforma GRITA registramos cifras aterradoras; por varios días no cesaron las denuncias, los videos explícitos, los asesinatos, los falsos positivos judiciales, ni la violencia. Finalmente, con mucha pena desde el 3 de mayo tuvimos que aconsejarle a la ciudadanía que se resguardara en sus casas, pues la violencia por parte de la fuerza pública se había convertido en una cotidianidad y era aconsejable resguardarse para proteger nuestra vida, pues no había garantías para protestar.


28 abriles no son primavera:


  1. Porque a la vez que se vivió un estallido social sin precedentes, se vivió también una represión nunca antes vista por parte de la Policía Nacional y el Esmad.

  2. Porque las mujeres fuimos víctimas de violencia sexual y violencia basada en género en el marco de las movilizacione