top of page
banner-formulario-3.png
Cover-Portrait.jpg

Tiros a la vista

Traumas oculares ocurridos en el marco del paro nacional

El actuar violento y represivo de la Fuerza Pública en Colombia, en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ha dejado cientos de víctimas dentro de las que se encuentran, las personas con lesiones oculares. Este informe documenta 12 casos de violencia policial que dejaron como resultado personas con lesiones oculares irreversibles, y expone, las múltiples barreras que han enfrentado para garantizar sus derechos a la salud, a la movilidad, a la educación y al trabajo, entre otros.

Sus relatos describen en detalle que sus heridas no fueron hechos fortuitos, sino que fueron ataques direccionados con la intención de castigarles por el ejercicio legítimo de su derecho a la protesta social. Estas lesiones ponen nuevamente en evidencia patrones en las conductas de agentes del ESMAD, que sustentan las denuncias reiteradas sobre la sistematicidad en sus prácticas de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Con este informe se busca contribuir a la búsqueda de justicia de quienes han sufrido trauma ocular por ejercer su legítimo derecho a la protesta social en Colombia, y se realizan recomendaciones puntuales al Estado, para garantizar atención integral a las víctimas y evitar la repetición de estas violaciones a los derechos humanos.

amnistia.png
paiis.png
logo-1.png
bottom of page