top of page

NOTICIAS

Ponencia interrupción voluntaria del embarazo

Actualizado: 29 sept 2022



El 22 de agosto aceptamos la invitación de la Representante a la Cámara Mafe Carrascal para asistir a la primera audiencia sobre regularización de la interrupción voluntaria del embarazo. Realizamos la siguiente ponencia con recomendaciones y lineamientos para garantizar la salud, la educación sexual y reproductiva en el marco de la despenalización de la IVE.


Temblores ONG es una organización no gubernamental que se dedica a la defensa y a la promoción de los derechos humanos en Colombia. Es así como trabajamos diariamente por activar procesos y construir escenarios de diálogo participativo entre el Estado, la academia, la opinión pública y las comunidades históricamente vulneradas para generar estrategias multisectoriales que permitan transformar realidades de discriminación, exclusión social y negación de derechos.


Mediante la observación general Nº 22, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha establecido cuatro elementos esenciales del derecho a la salud en materia sexual y reproductiva, entre los cuales se incluye la práctica de IVEs: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad (DAAC).


Es bajo estos parámetros que Temblores ONG propondrá lineamientos para el proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos y la regulación de la despenalización de la IVE con miras a garantizar la salud, la educación sexual y reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar, de forma tal que el Estado Colombiano asegure la protección del derecho a la salud en materia sexual y reproductiva:

<