NOTICIAS

Ponencia interrupción voluntaria del embarazo

Actualizado: hace 2 días



El 22 de agosto aceptamos la invitación de la Representante a la Cámara Mafe Carrascal para asistir a la primera audiencia sobre regularización de la interrupción voluntaria del embarazo. Realizamos la siguiente ponencia con recomendaciones y lineamientos para garantizar la salud, la educación sexual y reproductiva en el marco de la despenalización de la IVE.


Temblores ONG es una organización no gubernamental que se dedica a la defensa y a la promoción de los derechos humanos en Colombia. Es así como trabajamos diariamente por activar procesos y construir escenarios de diálogo participativo entre el Estado, la academia, la opinión pública y las comunidades históricamente vulneradas para generar estrategias multisectoriales que permitan transformar realidades de discriminación, exclusión social y negación de derechos.


Mediante la observación general Nº 22, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha establecido cuatro elementos esenciales del derecho a la salud en materia sexual y reproductiva, entre los cuales se incluye la práctica de IVEs: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad (DAAC).


Es bajo estos parámetros que Temblores ONG propondrá lineamientos para el proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos y la regulación de la despenalización de la IVE con miras a garantizar la salud, la educación sexual y reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar, de forma tal que el Estado Colombiano asegure la protección del derecho a la salud en materia sexual y reproductiva:


Frente a una ley relativa a derechos sexuales y reproductivos y la regulación de la despenalización de la IVE, un proyecto de ley debería contener:


  1. La creación de un protocolo que establezca de forma clara la ruta que se debe seguir para acceder a una IVE, sin cabida a la creación o exigencia de requisitos adicionales por parte de las entidades prestadoras de salud.

  2. El establecimiento de un término de tiempo para la realización de una IVE por parte de las entidades encargadas, que sea contado desde que es solicitado por las mujeres o personas gestantes por primera vez.

  3. El equipamiento de los centros de salud con amplia cobertura de consultas médicas con personal médico apto para la realización de la IVE, así como también equipos diagnósticos e insumos en general. Esto, especialmente en zonas rurales, donde las mujeres y personas gestantes deben desplazarse a otros municipios, teniendo que asumir gastos adicionales y aumentando las semanas de gestación.

  4. La creación de la obligación dirigida a los centros médicos, basada en la existencia de una red de prestadores capacitados para practicar una IVE. Mientras se logra este cometido, poner en cabeza de los centros de salud la obligación de buscar un profesional que practique la IVE o remitir con orden médica.


Frente a la política pública esta debe estar encaminada a la prevención, protección y acompañamiento de las mujeres y personas gestantes, asimismo la promoción de una sexualidad segura, informada y libre de violencias:

  1. La implementación de educación sexual y reproductiva, incluyente y gratuita en los colegios/escuelas/universidades públicas de todo el territorio nacional y, de la misma forma dirigido al personal de la salud, acerca del contenido de las sentencias acerca de la IVE, uso de métodos anticonceptivos y autonomía reproductiva. Este programa debe tener un foco principalmente en las zonas rurales del país o cualquier municipio alejado de las cabeceras urbanas y en población con menos acceso a la educación.

  2. Acceso a métodos anticonceptivos y de planificación familiar, explicación clara y concisa de su funcionamiento, nivel de efectividad y efectos secundarios.

  3. Se indaguen por las dudas o desconocimiento que existe en torno a los derechos sexuales y reproductivos y se dicten jornadas en las que estas sean atendidas o resueltas.

  4. Se propenda porque la atención a la población esté libre de cualquier tipo de comportamiento discriminatorio o revictimizante por parte de las personas prestadoras del servicio de salud y demás profesionales. Asimismo la creación de un protocolo para la denuncia de estas situaciones.

  5. Acompañamiento médico y psicológico de carácter opcional a las mujeres y personas gestantes que se quieran realizar una IVE, desde que lo decide libremente hasta después del procedimiento.




11 visualizaciones0 comentarios