top of page
Menú

LITIGIO ESTRATÉGICO

GÉNERO Y SEXUALIDAD

VIOLENCIA POLICIAL

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

OBSERVATORIO DE DROGAS

Contacto

info@temblores.org

Prensa:
prensa@temblores.org
+57 320 430 1592

Política de tratamiento de datos

Suscríbete a nuestra lista de Newsletter

¡Gracias por suscribirte!

  • X
  • Instagram
  • Facebook
  • TikTok
  • LinkedIn
  • Youtube

Síguenos

© 2024 Temblores Ong. 

Comunicado a la opinión pública:¡Justicia y libertad para Virgelina!



Virgelina, es una mujer de 42 años, madre cabeza de familia, campesina que se encuentra actualmente privada de su libertad en la cárcel de La Picaleña en Ibagué. Su situación legal se originó hace 23 años cuando, en 2001 fue condenada a 8 años y 4 meses de prisión tras defenderse de Jose Virgilio quien la agredió sexual, física, emocional y económicamente.


Sin embargo, en el 2003, después de cumplir parte de su condena, logró obtener libertad condicional. Es allí donde se reencontró con sus hijos e hija. Después de su liberación, Virgelina trabajó por el bienestar de su familia y estableció lazos con su comunidad en el Tolima. Sin embargo, en 2022, después de 19 años en libertad, fue sorprendida con una orden de captura en un retén policial, enfrentando una condena de 28 años y 9 meses por el mismo incidente por el que ya había cumplido su condena.


Virgelina se enfrenta a un sistema judicial que ha vulnerado sus garantías procesales, sin notificaciones adecuadas ni defensa oportuna. Por lo anterior, no pudo acceder a las acciones necesarias para ejercer su derecho a la defensa. En este momento y desde el 2014 su expediente está perdido, nunca le notificaron de la decisión de segunda instancia y tampoco contó con una defensa oportuna.


En respuesta a esta situación, la Clínica de Justicia Ambulante de Temblores ONG, Policarpa, ayudó a radicar una acción de tutela el 13 de octubre en contra de la sentencia de segunda instancia que profirió el Tribunal Superior - Sala Penal de Ibagué. Desde Temblores ONG, pedimos con urgencia que se amparen sus derechos fundamentales, que se deje sin efecto la sentencia de segunda instancia del 2005, que la condenó por homicidio agravado, invalidando así la base de su acción motivada por la ira y el intenso dolor. Además, pedimos que se examine su caso desde una perspectiva de género e interseccional.


¡Buscamos justicia y libertad para Virgelina! 🎙️ Sí quiere más información o una entrevista por favor comuníquese al correo prensa@temblores.org  o al +57 320 4301592 🔗 El Espectador publicó una nota sobre el caso de Virgelina:

192 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page