logos-red blanco.png
IMG_7035.JPG

Primer encuentro presencial


Del 12 al 17 de septiembre se realizó en la ciudad de Bogotá el primer encuentro presencial de la Red global contra la violencia policial, un espacio de encuentro y de suma de voluntades donde confluimos más de 20 organizaciones, las cuales tenemos en común luchar contra los abusos de la fuerza por parte de las instituciones policiales en nuestros diversos contextos.

Hace dos años vivimos una emergencia sanitaria que, en medio de cuarentenas e incertidumbre, se consolidó como el escenario propicio para que los gobiernos ejercieran su talante autoritario sobre la población. Aunque la pandemia se transformó, muchas de las prácticas autoritarias y abusivas se volvieron costumbre, esto sumado al largo historial de violencia policial que se puede rastrear desde mucho antes de la pandemia. Asimismo, durante estos dos años algunos países en América Latina pasaron por transiciones electorales. Ante este escenario consideramos fundamental reactivar nuestro trabajo de cara a los retos que estos nuevos gobiernos nos plantearon, siendo esta también una oportunidad para exigir las transformaciones estructurales a la Policía. 

Por lo anterior mencionado, este encuentro tuvo por objetivo encontrar y compartir estrategias comunes de incidencia y resistencia para articular el trabajo colectivo e intercambiar experiencias locales sobre los retos en los procesos de reforma a la policía, los armamentos potencialmente letales, las estrategias de resistencia a la violencia policial y las oportunidades regionales para garantizar la protección de los derechos humanos por parte de las fuerzas públicas en América Latina, Estados Unidos, España e Inglaterra.

fondo-mail.jpg

Coctel de bienvenida en Fescol

El primer día de apertura del encuentro de la Red global contra la violencia policial, las organizaciones invitadas fuimos invitadas a un cóctel de bienvenida en la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol). En este espacio tuvimos la oportunidad de compartir y conocer más del encuentro y de las organizaciones convocadas. 

1/10

Visita al Bronx Distrito Creativo

En el marco del encuentro de la Red global contra la violencia policial realizamos un recorrido por el Bronx Distrito Creativo. Las personas participantes tuvieron la oportunidad escuchar de la voz de de ex habitantes del Bronx -ahora guías del Museo- descripciones detalladas de este espacio y de las dinámicas que aquí se vivían y se viven ahora.  

1/33