INTERVENCIONES

Nuestro equipo ha participado en las siguientes intervenciones ante las Altas Cortes

a.    Caso Mónica Godoy (violencia sexual al interior de instituciones de educación)  

En esta sentencia, la Corte Constitucional acogió nuestras recomendaciones y ordenó al Ministerio de Educación implementar una política para que todas las entidades educativas construyan protocolos de atención cuando se presenten casos de violencia sexual y acoso al interior de los centros educativos. 

b.    Caso L.M. (violencia Judicial y de Género):

En esta sentencia, la Corte acogió nuestra recomendación y optó por abandonar un enfoque “familista” y adoptar el enfoque de género y ordenó a los operadores de justicia tomar capacitaciones sobre la violencia basada en género para no reproducirla en instancias judiciales. 

c.    Caso Uriel Duque Pulgarín (Violencia Policial):

Este caso aún se encuentra siendo estudiado por parte del alto tribunal.

 

d.    Demanda presentada contra el decreto 1844 que prohíbe el porte de la dosis mínima en el espacio público, de la mano del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. La demanda fue recientemente admitida y está siendo estudiada por la sección primera del Consejo de Estado.

e.    Demanda de inconstitucionalidad contra el Código de Policía.

Nuestra intervención demostró cómo la norma demandada afectaba de manera desproporcionada a las personas habitantes de calle usuarias de drogas y la Corte tumbó la prohibición del uso de sustancias en espacio público respaldando la línea argumentativa propuesta por Temblores ONG. 

g.    Caso de persona con discapacidad que no puede movilizarse en la ciudad

Proyectamos intervención ante la Corte planteando que tales disposiciones urbanas violan el derecho a la ciudad de las personas en situación de discapacidad. (Sentencia pendiente)
 

f.    Demanda para que las identidades no binarias y personas transgénero puedan decidir sobre su situación militar y que las instancias militares les garanticen . Si bien la Corte se declaró inhibida, centró su argumentación recogiendo nuestra línea argumentativa que defendía la autonomía de las personas trans. 

CONTACTO

 

info@temblores.org

Tel: 311 452 5101

NIT: 901111987-9

 

LISTA DE CORREOS

  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle

©2018 por Temblores ONG. Creado con Wix.com

apoya.png